HONGOS DE INTERES FARMACEUTICO



Un suceso importante en el desarrollo de la microbiologia fue la produccion de penicilina a partir del hongo Penicillium. Aunque inicialmente fue un proceso a pequeña escala, desarrollado por Howard Florey y sus colaboradores durante la II Guerra Mundial, poco después se consiguió producir penicilina en grandes cantidades, al tiempo que se utilizaban otros microorganismos para obtener una gran variedad de antibióticos, como la estreptomicina.

Hoy en día, la biotecnología es la principal herramienta para la obtención de nuevos antibióticos que sean activos frente a las bacterias patógenas resistentes a una gran gama de antibióticos. También resulta de gran utilidad la aplicación de la ingeniería genética en microorganismos para sintetizar antibióticos sintéticos, es decir, ligeramente diferentes de aquellos obtenidos de forma natural.

Conjuntamente han llegado a "programar" bacterias con objeto de obtener distintos tipos de drogas que, de otra forma, estos microorganismos no podrían fabricar. La insulina humana, necesaria para el tratamiento de la diabetes, es un claro ejemplo de esta metodología, ya que está producida por bacterias en las que se ha introducido, mediante ingeniería genética, el gen que codifica la síntesis de esta hormona. A diferencia de las hormonas producidas por cerdos y vacas, esta hormona es idéntica a la secretada por el páncreas humano. Igualmente, la hormona del crecimiento humano, utilizada para el tratamiento de niños con deficiencias en su producción, y que de otro modo no podrían alcanzar una estatura normal, también se obtiene a partir de bacterias en las que se ha insertado una copia del gen humano. Este sistema, como en el caso anterior, también presenta ventajas frente a la obtención de la hormona a partir de cadáveres, ya que se evita el riesgo de contaminación con priones, agentes causantes de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Otros productos farmacéuticos generados a partir de microorganismos manipulados genéticamente incluyen, el interferón para el tratamiento de algunas hepatitis y ciertos cánceres, y la eritropoyetina, que se suministra a pacientes sometidos a diálisis para reponer los eritrocitos perdidos durante este proceso.



Hongos en plantas

LA ROYA
--> Características de la roya
La roya es una enfermedad de las plantas producida por hongos, principalmente de los géneros Puccinia y Melampsora. Se produce generalmente sobre las hojas tanto en árboles como arbustos, plantas de interior, árboles frutales , verduras y hortalizas. Se distinguen principalmente por la presencia de pequeños abultamientos rojizos o marrones en el envés de las hojas, que son, en realidad, las esporas acumuladas en esta zona. Por el haz de la hoja se corresponden con manchas amarillas o con porciones de hojas más descoloridas.
Muchas flores, como azaleas, crisantemos, claveles, Bocas de dragón, dalias, pelargonios, ficus o begonias, son afectadas por este tipo de hongos, especialmente cuando se cultivan en invernaderos con mucha humedad en el ambiente o cuando se cultivan en casa y no se les proporciona un riego suficiente a las raíces. La falta de riego debilita la resistencia de los ejemplares y puede ser una tan determinante de infección como el exceso de humedad
Otras veces, en ciertas plantas, el ataque se produce sobre los tallos, originando una especie de pústulas de color marrón oscuro o amarillo naranja que, en los casos más graves, pueden ocasionar la muerte de los mismos.
Unas condiciones elevadas de humedad favorecen la dispersión de las esporas. Otras veces estas son dispersadas por el viento.

--> Tratamiento y prevención de la roya


---> Variedades o tipos de roya
Entre los principales tipos de roya tenemos:
Para disminuir los riesgos de infección es conveniente no juntar demasiado las plantas y distribuirlas en lugares ventilados. Un mejor drenaje del suelo y una limpieza del mismo también favorecerá que la humedad remanente sea menor. Es necesario quemar las hojas o las ramas y tallos infectados.

---> Variedades o tipos de roya
Entre los principales tipos de roya tenemos:

- La roya de la menta: Esta ocasionada por el hongo Puccinia menthae que afecta a los tallos de la menta. especialmente a los tallos nuevos de primavera. Se traduce en forma de abultamientos de color naranja y deformidades en los brotes afectados. De no tratarse la infección, posteriormente se extenderá hacia las hojas y producirá la caída de las mismas.

- La roya de la estrelitzia: Es una enfermedad que ha comenzado a atacar a algunos ejemplares últimamente en las zonas cálidas. Esta causada por la bacteria Xanthomas campestris, un microorganismo que se alimenta de tejidos vegetales de la menta. Causa manchas de color marrón rojizo en las hojas y en los pecíolos de las mismas. Es una enfermedad que se produce por el exceso de humedad combinado con una temperatura superior a 21 ºC.


- La roya de los ciruelos: Esta producida por el hongo Tranzschelia pruni-spinosae var. discolor. Al igual que en la mayoría de las royas las manchas amarillas que produce la acumulación de esporas en el envés de las hojas de los ciruelos que coincide con la decoloración de la parte correspondiente en el haz.

- La roya del membrillero: Esta ocasionada por el hongo Fabraea maculata que origina manchas de color rojo en el envés de las hojas que ennegrecen con el tiempo. Se debe eliminar el material infectado y aplicar fungicidas al comenzar a nacer las hojas al principio de primavera ( cobre o caldo bordelés)

- La roya de las lentejas y las habas : Es una enfermedad producida que afecta a las leguminosas como las lentejas o las habas. Está producida por el hongo Uromyces fabae. Produce principalmente manchas de color marrón en las hojas que van ennegreciendo y produciendo la caída de las hojas o de las flores o la perdida de los frutos. Es una enfermedad que se aprovecha de la humedad ambiental elevada. La mejor forma de evitarla es utilizando variedades de porte elevado, distanciar las plantas para facilitar la ventilación de las mismas o realizar rotaciones con otras plantes por periodos de 3 años.
- La roya de los rosales: Esta producida por el hongo Phragmidium mucronatum que ataca los rosales ocasionando manchas de color amarillo en el haz de las hojas y abultamientos con esporas amarillentas por el envés que, progresivamente, a medida que avanza el otoño se van oscureciendo y producen la caída prematura de las mismas. Los tallos afectados contienen callosidades y presentan una falta de vitalidad considerable.


Cornezuelo del centeno

El cornezuelo del centeno es un hongo del grupo de los ascomicetos, parásito del centeno, pero también de otros cereales. El género claviceps contiene más de cincuenta especies, todas ellas parásitas de cereales. El cornezuelo se presenta como una excrecencia que se fija en los granos del cereal, de una dimensiones de 1 a 4 cm de largo por 5 mm de ancho, de color púpura a negro.
Contiene numerosos compuestos, sobre todo lípidos, esteroles, glucósidos y aminas, pero sobre todo los alcaloids del cornezuelo, ergotamina, ergocristina, ergocriptina y ergometrina. Cada una de estas sustancias tiene unas acciones farmacógicas bien diferenciadas.
Antiguamente se utilizada el cornezuelo de centeno como materia prima para extraer estos alcaloides. Para ello, se infectaban artificialmente con el hongo los campos de centeno, utilizando una variedad del cereal que maduraba más tarde que la variedad destinada al consumo humano. Sin embargo desde hace ya varias décadas, estos alcaloides se obtienen por síntesis química o por fermentaciones industriales bien controladas.
La ergotamina y sus derivados semi-sintéticos (en particular la dihidroergotamina) son vasoconstrictores arteriolares interesantes. Se utilizan para el tratamiento de la hipotensión arterial y las crisis de migraña.
La bromocriptina, derivado semisintético es un agonista dopaminérgico que actúa sobre el eje hipotálamo-hipofisiario bloqueando la producción de prolactica. La prolactica, como es sabido, es una hormona que desencadena e inicia la lactancia. La bromocriptina se utiliza en las mujeres que no desean o no pueden alimentar a sus bebés.
Otra aplicación de la bromocriptina es el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, asociada a la levodopa.
En el pasado, el cornezuelo de centeno se utilizó durante el parto por sus propiedades uterotónicas. Sin embargo hoy día se prefiere utilizar la oxitocina o análogos sintéticos de esta hormona. Sin embargo, la metilergometrina (derivado semisintético de la ergomatina) se sigue empleando para reducir las hemorragias uterina después del parto o de un raspado.

ASPERGILLUS
Aspergillus es un hongo de suelo y ataca las raíces. También se puede encontrar en almacenes, esquinas húmedas de la casa y en cultivos en el campo.
Se reconoce por el aspecto mohoso que produce. Hay numerosas variedades del hongo aspergillus. En algunos casos, las colonias encima de las hojas son de color blanco a amarillo pálido con un margen marrón y en otros, como el Aspergillus Niger, aparece en forma de puntos negros debajo de las cutículas.
Consecuencias de la afección: Puede haber perdidas en la producción debido al hecho de que los frutos se vean completamente infectados. Es muy tóxico para el ser humano también, ya que produce micotoxinas